La práctica de mindfulness ayuda a ser capaces de desarrollar la vida interior, prestando atención al cuerpo, la respiración y consiguiendo un estado de calma y atención plena desde el que gestionar las emociones.

Mindfulness, atención plena o conciencia plena, consiste en practicar la conciencia de estar en el momento presente, atento a lo que nos está pasando aquí y ahora. Es observación con amabilidad, sin juicios y con aceptación.
La atención al presente es un enfoque intencionado, que nos permite observar, sin valoraciones, nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los estamos viviendo.
Requiere de una intención, es decir, se consigue si queremos conseguirlo y si se practica. Existen multitud de ejercicios de autoobservación y de atención al presente que podemos elegir y llevar a cabo en diferentes momentos del día y cuya práctica llegará a ser fluida y nos ayudará en nuestro bienestar diario.
La práctica de mindfulness, de la atención al cuerpo, a la respiración y al estado de calma, ayuda a niños y a personas de cualquier edad, a vivir concentrarnos en lo que de verdad importa, ejercitar el cerebro y mejora la salud física y psicológica. Servirá para mejorar nuestra capacidad para regular y modular nuestras emociones y nuestras relaciones con los demás. Es un recurso muy útil en los procesos de psicoterapia para manejar el estrés y la ansiedad.
En ConSigue Psicología y Coaching, utilizamos el aprendizaje y la práctica de mindfulness principalmente cuando el trabajo se centra en la gestión de las emociones, tanto en procesos de terapia, en procesos de coaching y muy especialmente en los talleres que impartimos.

 

Mindfulness: Buda con vela y escrito antiguo

Volver

Compartir
Deja un comentario